Cómo la ONG de ayuda humanitaria, Cadena, utiliza monday.com para transformar sus misiones

El índice de fenómenos naturales que provocan catástrofes ha ido aumentando en todo el mundo, multiplicándose por más de diez desde la década de 1960, según el Registro de Amenazas Ecológicas (ETR) de 2020. Ante este devastador aumento, las organizaciones sin fines de lucro y ayuda humanitaria, en particular, se esfuerzan por actuar con rapidez, causar impacto y salvar vidas. Para hacer frente a estos retos, los recursos digitales se están convirtiendo en una misión crítica para agilizar los procesos, gestionar los complejos retos logísticos y facilitar la colaboración entre equipos.

Cadena, una ONG humanitaria con sede en México, decidió que llevar a cabo una transformación digital de este tipo era esencial para garantizar un mejor servicio a las comunidades vulnerables afectadas por estos desastres. Para esto, eligieron monday.com; el Work OS que permite a organizaciones de cualquier tamaño crear las herramientas y procesos digitales que necesitan para administrar todos los aspectos de su trabajo en sus implementaciones de campo.

Con monday.com, Cadena fue capaz de agilizar su apoyo humanitario durante varios desastres en México, incluyendo la tormenta tropical en Chiapas, las inundaciones en Nayarit, y el huracán Lisa. Junto con el Equipo de Respuesta a Emergencias (ERT) de monday.com, crearon 4 flujos de trabajo completos y únicos para gestionar la respuesta a emergencias; desde la fase inicial de evaluación de necesidades, pasando por la gestión de compras e inventarios, la distribución de artículos de ayuda, la coordinación logística, la gestión de empleados y voluntarios, el apoyo médico, la medición y evaluación, y la presentación de informes a los donantes.

En total, 6 diferentes equipos relacionados con emergencias, se conectaron a través de 24 tableros automatizados y, a su vez, proporcionaron ayuda médica y psicológica con éxito. Además de facilitar la recopilación de datos importantes y la gestión del inventario médico para cada misión. Tras el éxito y alineación conseguidos con el sistema operativo Work OS de monday.com, en 2023 Cadena tiene previsto integrar a todas las regiones y oficinas principales de Cadena en monday.com. Esto incluye la implementación de la plataforma en 15 países y múltiples oficinas para la planificación, ejecución y análisis de datos para apoyar los esfuerzos de ayuda en caso de desastres.

Raquel Weintraub, Directora de Estrategia Global de Cadena, cree que esto es sólo el principio, y que Cadena también está explorando la expansión del uso a través de su red especializada de voluntarios y aliados, incluidas las organizaciones de protección civil y otras ONG. Más organizaciones de ayuda humanitaria están implementando herramientas para escalar su impacto con la tecnología. Además de Cadena, docenas de ONGs han colaborado con la ERT de monday.com para proporcionar a sus equipos soluciones digitales de emergencia, conocimientos técnicos y apoyo digital sobre el terreno, ayudando a mejorar su impacto durante las catástrofes.

Cadena x monday.com.docx

DOCX - 8.0 Kb